Introducción
El barroco hace referencia al periodo historico cultural europeo y
americano que comienza a finales del siglo XVII.
En este texto se abordara esta temática desde el contexto histórico,
características del movimiento, autores de la época, es decir biografía e
importancia; luego una breve descripción de algunas de las obras del movimiento
y finalmente se dará a conocer las conclusiones y referencias.
El barroco fue una tendencia artística que se convirtió en las artes
plásticas y luego en la literatura, teatro y música. La cuna del barroco es la
Italia del siglo XVII, pero su extensión alcanzo a otros países europeos. El
barroco se mantuvo vivo en el mundo del arte hasta el siglo XVIII. En América
Latina, el barroco entro en el siglo XVII, llevado por los artistas que
viajaban a Europa y permanecía hasta el final del siglo XVIII.
I. Contexto histórico
El barroco es la
corriente artística y literaria que se dio a fines del siglo XVII y comienzos
del XVIII, primero en Europa, especialmente en Italia, para luego llegar a
América, donde logra arraigarse con profundidad, ya que las condiciones
sociales, económicas y culturales eran aptas para ello. El goce de la vida como
constante puede ser alcanzada por unos pocos en América.
La sociedad se divide según las razas y procedencias: en primer lugar
los españoles, que por lo general, ocupan los cargos públicos o religiosos que
rigen la vida diaria y espiritual de todos, en segundo lugar los criollos que aún
no han ascendido en la escala social, por último los mestizos, indios y negros
que llevan sobre sus espaldas la carga de los trabajos más pesados.
En el siglo XVII fue una época de depresión económica, consecuencia de
la prolongada expansión tras el descubrimiento de América. El comercio se estancó,
especialmente en el área del mediterráneo, y solo floreció en Inglaterra y
países bajos, gracias al comercio con oriente y la creación de grandes
compañías, basadas en el capitalismo y el auge de la burguesía. La mala
situación económica se agravó con las pestes que se asolaron a Europa,
especialmente el mediterráneo. Otro factor que genero pobreza y miseria fueron
las guerras, provocadas en su mayoría por el enfrentamiento de católicos y
protestantes. Estos factores provocaron la depuración de la
población.
II. Características
del movimiento
Período literario que se abarca desde finales del siglo XVI hasta finales
del siglo XVII, durante la edad media las obras tuvieron un fin didáctico y
moralizador; su función quedo principalmente al propósito de enseñar o instruir
en verdades religiosas y morales; luego de esto se cultivaron las formas
poéticas tradicionales como el terceto, el cuarteto, el soneto, etc.
Esta literatura se destaca en la expresión del autor a través de un
lenguaje de recursos retóricos, con los que se da complejidad a los textos, se
distinguen a virtuosos escritores de la época, en la exposición de problemas
cotidianos y problemas del ser humano que se pueden evidenciar en novelas donde
los personajes encarnan, también se usan cuentos y fabulas para expresar las
ideas.
El barroco se manifestó en dos estilos literarios, el culteranismo que se basa en el uso de formas poéticas de difícil compresión, basadas en abundantes y complicadas metáforas, y el conceptismo que se basa en el uso de formas poéticas en asociación ingeniosa y rebuscada de conceptos.
III. Autores de la época
Algunos autores de la época
Tirso de Molina (1549-1678)
Fue un dramaturgo, poeta y narrador español del barroco. En lo que más
destaca es en obras teatrales, escribió muchas obras, pero las más destacadas
son: Don Gil de las calzas verdes, El Burlador de Sevilla. Sus obras en prosa
son: Los cigarrales de Toledo, Historia de la Orden de la Merced y Deleitar
aprovechado.
Luis de Góngora (1561-1627)
Fue un poeta y dramaturgo, al que era muy conocido en su época. Fue el
máximo exponente de la corriente literaria conocida como culteranismo o
gongorismo. De sus obras poéticas podemos distinguir: Angélica y Medoro, Fabula
de Píramo y Tisbe.
Lope de Vega (1562-1635)

Es otro de los poetas y dramaturgos mejor valorados de la época. Es uno de los máximos exponentes del teatro barroco. Escribió obras de todo tipo, narrativas: La Arcadia, El peregrino en su Patria, Pastores de Belén y La Dorotea. Líricas escribió varias: Los romances, La vega del Parnaso, Rimas, Rimas sacras y La Filomena.
Baltasar Gracián (1601-1658) Grandísimo escritor que trabajo en la prosa didáctica y la filosofía. Trabajo con la corriente literaria del conceptismo. Escribió grande obras como: El héroe, El político, El discreto, EL comulgatorio, Agudeza, Arte del ingenio, Oráculo manual y arte de prudencia.
IV. Obras
Para navidad
<Pues ¿que le daranpor esta grandesa?
grandes azotes
con mucha crudeza
oh, que gran tristeza
sera para dos
si esto es verdad
muramos las dos>
Fragmento de la obra: Para navidad de Santa Teresa de Jesús Avila.
En este poema se muestra la verdadera historia de la navidad, la historia en la cual Jesús nace en el seno de una familia pobre y a los 33 años recibe <grandes azotes>, es decir, lo torturaron y crucificaron para que no se extendiera la palabra de Dios, también para libera a cada una de las personas del mundo del pecado y así poder salvarlas. De esta forma, elegante, melancólica (características propias del barroco) y siempre resaltando la muerte al final de cada estrofa, esta religiosa quería dar a conocer el verdadero significado de la navidad.
Del mundo y su vanidad
<Del campo a la ciudad por mal llevado,
llama, sin esperanza
del buey y corbo arado,
al ciudadano bienaventurado>
Fragmento de la obra: Del mundo y su vanidad de Fray Luis de Léon.
Este poema habla de los pecados que cometen las personas del mundo, entre estos pecados está la vanidad. El autor hace una comparación entre la vanidad y el momento en el que un soldado va a morir y este se da cuenta que su muerte no vale nada para quienes lo enviaron a luchar. Fray Luis de León resalta que la vanidad no solo afecta a los poderosos, sino también afecta a las clases sociales mas bajas.
Angélica y Medoro
<Todo sirve a los amantes,
plumas les baten, veloces,
airecillos lisonjeros,
s no son murmuradores>
Fragmento de la obra: Angélica y Medoro de Luis de Góngora y Argote.
Este poema narra la historia de un soldado (Medoro) y la hija del rey Catay (Angelica), quien estaría refugiada en occidente. El conde Orlando, el hombre que ya estaba destinado a casarse con Angélica y quien se habia enamorado de esta, emprende un viaje con el objetivo de encontrar a la hija del rey, pero Angélica ya se había enamorado de Medoro. Angélica y el soldado ya habían tenido relaciones sexuales en diferentes lugares y Orlando al pasarpor cada uno de estos lugares, enloquece pero al cabo de un tiempo recupera la razón. Esta obra esta basada en un episodio de una de las obras favoritas de Góngora llamada Orlando Furioso de Ludovico Ariosto.

